Durante este periodo España considera a la colonia del Sáhara Español como dos provincias españolas: Saguia el Hamra al norte y Río de Oro al sur. Además establece las estructuras y organismos para el desarrollo económico y administrativo de la zona. Los saharauis en un largo proceso elaborado por el ejército español, en el que se encontraba Isidoro Correa, reciben DNI españoles y libros de familia que serán la base para el censo de 1974 por imposición de la ONU.
Así en el censo de 1974 estará perfectamente documentado quiénes son los habitantes del Sáhara Occidental, los saharauis, a los que durante el fallido proceso de descolonización corresponde, a ellos o a sus descendientes, la autodeterminación del Sáhara Occidental.
El 26 de febrero de 1976 España abandona el Sáhara Occidental y el Frente Polisario proclama la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
Luego el territorio fue anexado forzosamente por Marruecos.

Condenan a Marruecos por vulnerar derechos saharauis
12 de febrero de 2010, 13:46Madrid, 12 feb (PL) Partidos políticos españoles con representación parlamentaria condenaron hoy a Marruecos por sus constantes maniobras políticas y diplomáticas para frustrar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
En una proposición no de ley consensuada en el Congreso de los Diputados (cámara baja), ocho agrupaciones pidieron la suspensión de la cumbre prevista para marzo próximo entre la Unión Europea (UE) y el gobierno marroquí.
La propuesta señala que la política exterior española permitió a Rabat tener una relación privilegiada con la UE, a costa de los legítimos intereses de este país y de la legalidad internacional en el conflicto en el Sahara Occidental.
Según una nota de prensa, la iniciativa fue suscrita por los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Iniciativa por Cataluña Verde, Ezquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y Bloque Nacionalista Gallego.
Recibió, además, el respaldo de Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia.
Las citadas fuerzas expresan su preocupación por las políticas del reino alawita respecto a la antigua colonia española anexada por Marruecos en 1976, que tachan de absolutamente inaceptables para los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
Denuncian lo que califican de pasividad absoluta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Europa ante el arresto en octubre pasado de siete activistas saharauis, así como en el caso de la expulsión ilegal de la conocida luchadora social Aminatu Haidar.
En esa línea solicita al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) que se interese ante Rabat por la situación de los siete encarcelados y les preste apoyo diplomático, y adopte medidas para garantizar la integridad física de todos los detenidos.
Sugiere también la congelación del estatuto de cooperación de la UE con la monarquía alawita, mientras que la nación magrebí no renuncie a su actual postura de vulneración de las libertades individuales de la población del Sahara.
mgt/edu
ALEXSAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario